Huelva, España
La sociedad se encuentra inmersa en constantes cambios producidos, en gran medida, por la influencia y repercusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la educación no vive ajena a esta realidad. Una de las principales fuentes de información y educación en la actualidad es YouTube. A través de esta plataforma se acercan cada día cientos de miles de personas en todo el mundo para consultar vídeos de carácter divulgativo con el propósito de aprender o ampliar conocimientos dentro de un área de estudio determinada. Como consecuencia de esta nueva realidad educativa ha surgido un nuevo colectivo de youtubers, los cuales han sido denominados como los edutubers, término utilizado para designar a todas aquellas personas que, gracias a la plataforma YouTube, participan y colaboran creando contenidos educativos en diferentes áreas del conocimiento con el fin de compartirlos y divulgarlos entre los usuarios de dicha red. Los niños y adolescentes no viven ajenos a esta realidad educativa y son muchos los que día a día se conectan a Internet para ampliar sus conocimientos sobre una materia y resolver todas aquellas dudas que le surgen en sus estudios.
Por lo tanto, el presente estudio tiene como principal objetivo conocer qué es un edutuber y cuáles son los edutubers españoles más reconocidos. En este estudio, se ha llevado a cabo una investigación mixta, donde se integra el enfoque que tanto cualitativo como cuantitativo, a través de la observación no participante de un total de 21 canales de edutubers españoles integrados en diferentes áreas de conocimiento, para lo cual se han usado las estadísticas elaboradas por SocialBlade, siendo esta una web especializada dentro del campo de auditoría de canales de YouTube. Entre los principales resultados obtenidos se aprecia un uso elevado de dinámicas y estrategias atrayentes para los seguidores de las cuentas, el elevado número de reproducciones de los vídeos de los diferentes canales y la utilización de un lenguaje sencillo, lo cual facilita la comprensión del mensaje transmitido en los vídeos. Como conclusión, se aprecia el alto grado de implicación y participación de los seguidores de dichas cuentas a la hora de interactuar con los edutubers, así como con sus diferentes seguidores
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