Santander, España
En el campo de la educación nos interesa en especial descubrir de qué forma podemos emplear los medios sociales para el aprendizaje, pero también para la enseñanza. Sin embargo, ¿conocen los estudiantes del Grado de Educación estas herramientas? El presente artículo muestra una práctica de aula en la que se investiga este asunto. Se lleva a cabo en el marco de la asignatura Planificación, Investigación e Innovación en el segundo curso del grado de Educación Primaria en la Universidad Europea del Atlántico, Santander. El objetivo principal que se pretendía obtener era conseguir que los estudiantes reflexionaran acerca del uso personal que llevan a cabo de las redes sociales.
Para ello, se diseñó un cuestionario basado en la investigación llevada a cabo por Anzano, Vázquez, Latorre y Liesa (2020). Entre los resultados de la investigación, es importante señalar el uso popularizado de la red Instagram, siendo la favorita de los estudiantes.
Sorprende que el tiempo de utilización de los medios sociales es una media de entre 4 y 3 horas diarias, siendo demasiado tiempo si se tiene en cuenta que se esperan unas 30 horas de estudio autónomo a la semana. De hecho, los estudiantes reconocieron que emplear las redes sociales les distrae de sus estudios. Es positivo el hecho de que quieran aplicar el uso de estas tecnologías en su aula en un futuro. No obstante, preocupa el poco rango de aplicaciones con usos educativos que conocen.
Entre las más destacadas encontramos YouTube y Kahoot y en menor medida Pinterest.
Una vez llevado a cabo este trabajo de investigación, se concluye que el resultado ha sido positivo pues se han conseguido los objetivos propuestos además de haber trabajado las competencias de la asignatura. Por otra parte, se ve necesario profundizar en el trabajo de redes sociales y sus usos en el aula para completar la formación deficitaria de los estudiantes
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados