Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Texted Stories: el nuevo formato de la escritura colaborativa en línea en el aula de lengua y literatura

Álvaro Clavijo Corchero

  • La escritura colaborativa comenzó, a partir de los años 80, a introducirse gradualmente en el ámbito educativo internacional, donde irrumpió en las aulas de enseñanza de lenguas extranjeras. En la actualidad, esta práctica posee una gran versatilidad para adaptarse a los contenidos de cualquier asignatura humanística, creando ciertos beneficios cognitivos en el estudiantado.

    El presente proyecto pretende ilustrar la introducción de la escritura colaborativa en línea a través de una nueva aplicación, Texted Stories (2020), en el aula de Lengua y Literatura. La finalidad de esta propuesta es instaurar, de manera paulatina, esta práctica, para perfeccionar la expresión oral y escrita del alumnado, donde la figura docente también tiene que adaptarse a la sociedad actual, con el fin de reforzar y modernizar no solo la educación literaria, sino también el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

    Cabe destacar que la escritura colaborativa se ha encontrado amparada por diversos soportes, siendo perseverada hoy en día por las TEP. Este es el caso de Texted Stories, una app riojana que promueve la escritura colaborativa siguiendo la estera de las redes sociales.

    A través de metodologías activas como el enfoque constructivista, el enfoque comunicativo y el aprendizaje colaborativo, se procurará que los discentes se adentren en el fenómeno de la escritura colaborativa, mientras se incentiva su gusto por el arte de escribir y, sobre todo, por la literatura. En definitiva, se aspira a que el alumnado sea capaz de optimizar su vocabulario a las diversas situaciones que se dan en el día a día.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus