Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De traidor a regenerador: la imagen de Pedro Montt en las campañas presidenciales de 1901 y 1906

  • Autores: Jorge Gaete Lagos
  • Localización: Revista de Historia y Geografía, ISSN 0719-4137, ISSN-e 0719-4145, Nº. 41, 2019, págs. 79-99
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo aborda las campañas a la presidencia de la República de Pedro Montt, ocurridas en 1901 y 1906. Se enfoca en su desempeño durante ambos procesos y, sobre todo, en las opiniones que sus partidarios y detractores tuvieron sobre su figura política, plasmadas en folletos, monografías y en la prensa. En dichas publicaciones, se resaltaron las ventajas y los riesgos que traería su eventual llegada a La Moneda, y también se defendió y cuestionó su imagen, al calificarlo, entre ambos eventos, de traidor a la patria y regenerador de la República. Con este análisis se plantea que, tras ser derrotado en su primer intento, los cambios en el contexto político y las debilidades de la candidatura rival permitieron fortalecer las cualidades de Montt y pavimentar el camino que marcó su triunfo en su segundo intento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno