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Resumen de Beneficios del método AICLE/CLIL para el aprendizaje de una lengua extranjera a través del aula invertida

Maribel Barreto Huilcapi, Roberto Aguirre, Miguel Ángel Serra Valdés

  • español

    AICLE/CLIL es un método educativo que ofrece innumerables beneficios en el proceso enseñanza-aprendizaje. Su objetivo es el de una enseñanza integral de los contenidos necesarios para el profesional y la enseñanza de una lengua alternativa. Además, motiva y prioriza a la competitividad de los estudiantes: es una forma innovadora de educación.Su objetivo es determinar el beneficio del método AICLE/CLIL y el uso del aula invertida –a través de la aplicación de una encuesta estructurada en los estudiantes de tercero, séptimo y octavo semestre de la Carrera de Ciencias Médicas, de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador–, con el fin de verificar la eficacia del aprendizaje de una lengua extranjera. La investigación cuenta con un estudio descriptivo, observacional, analítico, de corte transversal, para identificar los beneficios que brinda el método AICLE/CLIL en el aula invertida, empleando dos instrumentos principales, como lo es la encuesta y evaluación al docente.En los resultados se apreció que un 22,7% de los docentes de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Técnica de Machala, emplean el método AICLE/CLIL dentro de sus clases diarias, evidenciando que ayuda a los estudiantes en el desarrollo de sus diferentes habilidades –como las participativas, interactivas y creativas–, favoreciendo de gran manera el aprendizaje individual y colectivo del estudiantado.Como conclusión señalamos que este método es, dentro de la carrera Ciencias Mé-dicas, beneficioso para el aprendizaje de los estudiantes, debido a que proporciona el desarrollo de sus diversas habilidades, así como el interés por adquirir información de contenidos curriculares, vinculando el aprendizaje del inglés.

  • English

    CLIL is an educational method that offers innumerable benefits in the teaching - learning process, its objective is an integral teaching of the necessary contents for the professional and the teaching of an alternative language. In addition, it motivates and prioritizes the competitiveness of the students; being an innovative form of education. To determine the benefit of the CLIL method in a flipped classroom through the applica-tion of surveys in the students of 3rd, 7th and 8th semester of the Medical Sciences Career of the Technical University of Machala in order to verify the effectiveness of the learning of a foreign language.The research has a descriptive, observational, and analytical cross-sectional study, in or-der to identify the benefits of the CLIL method in the flipped classroom, using two main instruments, such as students’ survey and professors’ evaluation.It was observed that 22.7% of the teachers of the Medical Sciences career of the Technical University of Machala make use of the CLIL method in their daily classes, because it has been shown that it helps students in the development of their different skills, such as participatory, interactive and creativity, greatly favoring individual and collective learning of students.This method within the career of Medical Sciences is beneficial for the students learning, because it provides the development of their various skills, as well as the interest in acquiring information on curricular content linking the learning of English.


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