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Resumen de Dilemas éticos y pedagógicos en la industria de alimentos en méxico: Patrones de promoción y formación de hábitos alimenticios

Gustavo Adolfo Esparza Urzúa, María del Carmen Gutiérrez Guerrero, Julieta Domínguez Soberanes

  • español

    El objetivo del presente artículo es identificar los patrones pedagógicos que existen en los procesos de consumo de alimentos. El problema del que partimos considera dos aristas: primera, según los reportes de salud, nuestro país padece sobrepeso, obesidad y malnutrición; segundo, en lo que respecta a las industrias de alimentos, si bien operan bajo una lógica de negocios (mercadológica, directiva, administrativa, etcétera), las estrategias de promoción en su conjunto están diseñadas para formar conductas comunitarias, de tal modo que parte de los problemas de alimentación provienen de una intencionalidad sistemática. A través de una investigación documental, logramos dos resultados: 1) una visibilización de los procesos de venta de alimentos como una pedagogía del consumidor, y 2) el diseño de algunas estrategias de intervención a largo plazo para incluir el concepto de «dignidad de la persona», como parte de las estrategias directivas de los negocios gastronómicos.

  • English

    The purpose of this article is to identify the pedagogical patterns within food consump-tion processes. The problem considers two aspects; first, according to health reports, our country suffers from overweight, obesity and malnutrition. Second, with regard to the food industries, although they operate under a business logic (marketing, management, administrative, etc.), the promotion strategies as a whole are designed to form community behaviors, in such a way that part of the feeding problems come from a systematic intentionality. The-refore, through a documentary research we achieved two results: 1) visibility of the food sale processes as a consumer pedagogy and 2) the design of some long-term intervention strategies to include the concept of «dignity of the person» as part of the management strategies of gastronomic businesses.


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