Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los fines de la educación en la «Pedagogía estructurativa» de José Vasconcelos

  • Autores: María del Pilar Macías Barba
  • Localización: Revista panamericana de pedagogía, ISSN 1665-0557, Nº. 32, 2021, págs. 11-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The aims of education in José Vasconcelo´s «Pedagogía estructurativa»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A un siglo de la fundación de la Secretaría de Educación Pública de México, es oportuno volver al planteamiento educativo de su fundador: José Vasconcelos, para identificar la congruencia y la grandeza de su propósito civilizador a partir de la instrucción, el trabajo, la cultura y el arte, un proyecto realmente educativo integral. El objetivo de este artículo es exponer el concepto de educación que subyace en la Pedagogía Estructurativa de José Vasconcelos y proponer cinco fines educativos que se desprenden de ella, y que guardan una relación armónica, jerárquica y sistémica. Esta propuesta es fruto de la selección, organización y el estudio de la obra escrita de Vasconcelos y principalmente del análisis del libro De Robinsón a Odiseo. Pedagogía Estructurativa. El artículo está dividido en tres partes: la primera integra el concepto de educación; la segunda identifica los ámbitos o las dimensiones educables de la persona; y la tercera, y más relevante, propone la clasificación de los cinco objetivos educativos del pensamiento vascon-celista: educación física, profesional, intelectual, ética y estética. Se desea enfatizar que, como todo sistema, cada nivel educativo supone y se afianza en el nivel anterior y lo complementa, logrando un desarrollo individual trascendente, atendiendo también al bienestar espiritual y material de la colectividad. Lo anterior resalta el valor del ideario humanista que José Vasconcelos confirió a la Secretaría de Educación Pública y que estuvo detrás de su pasión por la regeneración espiritual de los mexicanos, para combatir «la ignorancia y la miseria, nuestros verdaderos enemigos» (Vasconcelos, 1920a, p. 52)

    • English

      A century after the founding of the Ministry of Public Education of Mexico, it is appro-priate to return to the educational approach of its founder, José Vasconcelos, to identify the congruence and greatness of its civilizing purpose based on instruction, work, culture, and art—a truly comprehensive educational project. The purpose of this article is to present the concept of education that underlies the Pedagogía Estructurativa of José Vasconcelos and to propose five aims of education that arise from it and that keep a harmonious, hierarchical, and systemic relationship. This proposal is the result of the selection, organization, and analysis of Vasconcelos’s work and mainly of the analysis of his book De Robinsón a Odiseo: Pedagogía Estructurativa. This article is divided into three parts. The first part integrates the concept of education. The second part identifies the educable areas or dimensions of the per-son. The third part proposes the classification of the five aims of education of Vasconcelo’s thought, namely physical, professional, intellectual, ethical, and aesthetic education. Each educational level presupposes and complements the previous one, achieving a transcen-dental individual development while attending to the spiritual and material well-being of the community. Thus the value of Vasconcelos’s humanist ideology is shown. Vasconcelos conferred his humanism on the Ministry of Public Education while conveying his passion for the spiritual regeneration of Mexicans through the fight against «ignorance and misery, our true enemies» (Vasconcelos, 1920a, p. 52).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno