Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A Liga Internacional pela Educação Nova e o “movimento de reconstrução educacional” brasileiro

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Vol. 25, 2021, págs. 163-184
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La Liga Internacional por la Escuela nueva y el "movimiento de reconstrucción educativo" brasileño
    • A Liga Internacional pola Educación Nova e o "movimento de reconstrucción educativa" no Brasil
    • The New Education Fellowship and the movement for educational reconstruction in Brazil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo investiga el papel de la Ligue Internationale pour l'Éducation Nouvelle (LIEN) en la difusión de iniciativas, preceptos y principios incrustados por el movimiento de renovación educactiva brasileño. Se propone  rastrear contactos de dos de los tres principales integrantes de ese movimiento y miembros de la Liga, en el periodo 1924-1932, articulándose en torno a una cuestión central: ¿habrían funcionado esos contactos  como canales de circulación de ideas e informaciones, suministrando modelos de algún modo incrustados en el programa de reconstrucción educativa expresado en la Declaración de los Pioneros de la Educación Nueva? Por lo tanto privilegiaremos las relaciones de dos de los principales signatarios de esta Declaración, Fernando de Azevedo y Lourenço Hijo, con miembros de la Ligue Internationale pour l´Éducation Nouvelle, particularmente del Grupo Francés de Educación Nueva (GFEN), órgano de la Liga.

    • English

      The article examines the role of the New Education Fellowship in promoting the principles and activities of the Brazilian movement for educational reconstruction. The study explores the relations between two of the three most important representatives of the movement and members of the Fellowship in the period 1924-1932, to assess their role in the circulation of ideas, information and models for the programme of educational reconstruction articulated in the New Education Pioneers Declaration. The analysis focuses on the relations of two of the main signatories of the manifesto, Fernando de Azevedo and Lourenço Filho, with members of the Fellowship, particularly the French New Education Group.

    • galego

      Este artigo investiga o papel da Ligue internationale pour l'Éducation Nouvelle (LIEN) na difusión de iniciativas, preceptos e principios incorporados polo movemento de renovación educativa brasileiro. Nel se propón rastrear os contactos de dous dos tres principais integrantes dese movemento e membros da Liga, no período 1924-1932, articulándose en torno a unha cuestión central: terían eses contactos funcionado como canles de circulación de ideas e informacións, fornecendo modelos dalgún modo incorporados no programa de reconstrución educativa expresado no Manifesto dos Pioneiros da Educación Nova? Polo tanto privilexiaremos as relacións de dous dos principais asinantes dese Manifesto, Fernando de Azevedo e Lourenço Fillo, con membros da Ligue Internationale pour l´Éducation Nouvelle, particularmente do Grupo Francés de Educación Nova (GFEN), órgano da Liga.

    • português

      Este artigo investiga o papel da Ligue internationale pour l’Éducation Nouvelle (LIEN) na difusão de iniciativas, preceitos e princípios incorporados pelo movimento de renovação educacional brasileiro. Ele se propõe a rastrear contatos de dois dos três principais integrantes desse movimento e membros da Liga, no período 1924-1932, articulando-se em torno de uma questão central: teriam esses contatos funcionado como canais de circulação de ideias e informações, fornecendo modelos de algum modo incorporados no programa de reconstrução educacional expresso no Manifesto dos Pioneiros da Educação Nova? Para tanto privilegiaremos as relações de dois dos principais signatários desse Manifesto, Fernando de Azevedo e Lourenço Filho, com membros da Ligue Internationale pour l´Éducation Nouvelle, particularmente do Grupo Francês de Educação Nova (GFEN), órgão da Liga.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno