Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fórmula e utopia: o movimento internacional da educação nova

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Vol. 25, 2021, págs. 23-50
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Fórmula y utopía: el movimiento internacional de la educación nueva
    • Fórmula e utopía: o movimento internacional da educación nova
    • Formula and utopia: the international new education movement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la cuestión sobre la influencia de ideas y prácticas asociadas al repertorio de la Educación Nueva en discursos pedagógicos actuales y trabajando con las nociones de utopía y fórmula, el artículo se centra en tres iniciativas, consideradas como enlaces, o sea, como puntos de conexión, encuentro y tránsito de educadores. Son estas: la New Education Fellowship (NEF), que en los países latinos quedó conocida como Liga International para la ´Education Nueva (LIEN), y la acción sistemática de formación de, al menos, dos instituto internacionales, conectados al Teachers College y al Institute Jean-Jacques Rousseau. Otras acciones, como la Progressive Education Association (PEA), el Bureau International d'Éducation (BIE) y el Bureau International des Ecoles Nouvelles (BIEN) emergen también componiendo la argumentación. El objetivo es explorar redes que, a la vez, consolidaron propuestas asociadas a la Educación Nueva en varios países, constituidas como una utopía pedagógica, y ampliaron los significados a ella asignados, puestos de manifiesto por el mosaico terminológico que rodea al movimento     que cerca el movimiento.

    • English

      The article examines the impact of the ideas and practices of the New Education movement on pedagogical discourse today using the concepts of utopia and formula. The analysis focuses on three hubs of connection and encounter between educators in the twentieth century: the New Education Fellowship (known in Latin countries as the Ligue Internationale pour l’Education Nouvelle), and the systematic training initiatives of  the Teachers College and the Jean-Jacques Rousseau Institute. Other initiatives, such as the Progressive Education Association, the International Bureau of Education and the International Bureau of New Schools, are also discussed within this context. The aim of the study is to analyse the networks responsible for promoting the spread of the utopian pedagogical ideas of New Education in different countries and broadening its interpretation, as reflected in the terminological mosaic associated with the movement.

    • galego

      Partindo da cuestión sobre a influencia de ideas e prácticas asociadas ao repertorio da Educación Nova en discursos pedagóxicos actuais e traballando coas nocións de utopía e fórmula, o artigo céntrase en tres iniciativas, consideradas como ligazóns, ou sexa, como puntos de conexión, encontro e tránsito de educadores. Son estas: a New Education Fellowship (NEF), que nos países latinos quedou coñecida como Liga International para a ´Education Nova (LIEN), e a acción sistemática de formación de, polo menos, dous instituto internacionais, conectados ao Teachers College e ao Institute Jean-Jacques Rousseau. Outras accións, como a Progressive Education Association (PEA), o Bureau International d'Éducation (BIE) e o Bureau International deas Ecoles Nouvelles (BEN) emerxen tamén compondo a argumentación. O obxectivo é explorar redes que, á vez, consolidaron propostas asociadas á Educación Nova en varios países, constituídas como unha utopía pedagóxica, e ampliaron os significados a ela asignados, postos de manifesto polo mosaico terminolóxico que rodea ao movimento

    • português

      Partindo da interrogação sobre a pregnância de ideias e práticas associadas ao repertório da Educação Nova em discursos pedagógicos atuais e operando com as noções de utopia e fórmula, o artigo se debruça sobre três iniciativas, consideradas como hubs, ou seja, como pontos de conexão, encontro e passagem de educadores. São elas: a New Education Fellowship (NEF), que nos países latinos ficou conhecida como Ligue Internationale pour l´Éducation Nouvelle (LIEN), e a ação sistemática de formação de, ao menos, dois institutos internacionais, ligados ao Teachers College e ao Institute Jean-Jacques Rousseau. Outras ações, como a Progressive Education Association (PEA), o Bureau International d’Éducation (BIE) e o Bureau International des Ecoles Nouvelles (BIEN) emergem também compondo a argumentação. O objetivo é explorar redes que, ao mesmo tempo, consolidaram propostas associadas à Educação Nova em vários países, constituídas como uma utopia pedagógica, e alargaram os significados a ela atribuídos, evidenciados pelo mosaico terminológico que cerca o movimento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno