Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje ubicuo en educación artística y lenguajes visuales: Análisis de tendencias

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Campus Virtuales, ISSN-e 2255-1514, Vol. 10, Nº. 1, 2021, págs. 125-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ubiquitous learning in arts education and visual languages: Trend Analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La irrupción de la tecnología digital, en general, e Internet, en particular, en los últimos años, ha provocado cambios relevantes en nuestra sociedad, configurando un nuevo paradigma cultural. Aprender en la era digital es complejo, puesto que es un proceso multifacético y diverso. El aprendizaje ubicuo considerado como aquel que puede darse en cualquier momento y lugar con el apoyo de las tecnologías, otorga nuevas posibilidades aplicadas a áreas como la educación artística universitaria. Así, el objetivo del estudio es identificar las tendencias globales de las publicaciones científicas relacionadas con el aprendizaje ubicuo y su vinculación con el aprendizaje de la educación artística y visual en entornos de educación superior, durante el período 2000-2019. Para ello, se ha aplicado un análisis bibliométrico de 534 artículos, obteniendo resultados de la productividad científica de las revistas, autores, instituciones y países que contribuyen a esta investigación. La evidencia muestra un interés creciente, especialmente en los últimos tres años, por el estudio de la aplicación de la realidad virtual y aumenta en la educación superior. El área temática principal es Ciencias Sociales.

      Además, el estudio ha detectado cinco direcciones de investigación relacionadas con Internet, educación, visuales, programación de computadoras, aprendizaje, alfabetización en medios digitales y tecnología educativa. Este estudio contribuye a la discusión académica, científica e institucional para mejorar la toma de decisiones con base en la información disponible.

    • English

      The irruption of digital technology, in general, and the Internet, in particular, in recent years, has caused relevant changes in our society, configuring a new cultural paradigm. Learning in the digital age is complex, since it is a multifaceted and diverse process. The ubiquitous learning considered as that which can occur at any time and place with the support of technologies, provides new possibilities applied to areas such as university art education. Thus, the objective of the study is to identify the global trends of scientific publications related to ubiquitous learning and its link with the learning of artistic and visual education in higher education settings, during the period 2000-2019. For this, a bibliometric analysis of 534 articles has been applied, obtaining results of the scientific productivity of the journals, authors, institutions and countries that contribute to this research. The evidence shows a growing interest, especially in the last three years, in the study of the application of virtual reality and it increases in higher education. The main subject area is Social Sciences.

      In addition, the study has detected five research directions related to the Internet, education, visuals, computer programming, learning, digital media literacy and educational technology. This study contributes to the academic, scientific and institutional discussion to improve decision-making based on the information available.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno