Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos interdisciplinarios de la teoría fractal a través de una secuencia didáctica MACTA (Matemáticas, Ciencias, Tecnología y Artes)

  • Autores: Alexánder Arbey Sánchez Upegui, Harol Augusto Vargas, Mauro Montealegre Cárdenas
  • Localización: Revista Entornos, ISSN-e 0124-7905, Vol. 32, Nº. 1, 2019, págs. 49-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A comienzos del siglo XX, cuando la geometría euclidiana estaba en su apogeo, surgió en las matemáticas una rama llamada geometría fractal que invitaba a estudiar estructuras geométricas que tenían cierta complejidad, con procesos de iteración infinita y autosimilitud, que hasta entonces eran consideradas como monstruos matemáticos. Autores como Poincaré[1], Gastón Julia[2], Cantor[3],Sierpinski[4], entre otros, fueron los precursores del estudio de la teoría fractal. En el presente artículo se dan a conocer los principios básicos de la Geometría Fractal, donde se adelantan aplicaciones con el fin de desarrollar una secuencia didáctica interdisciplinar para fortalecer el pensamiento geométrico- métrico en los cursos de básica secundaria, especialmente en el grado noveno de la Institución Educativa Luis Carlos Trujillo Polanco de la Plata (H). Igualmente, se dan unas pautas para recomendar a la Institución Educativa y proponer la inclusión de dicha Geometría en algunos grados de básica secundaria, desde el área de matemáticas.

    • English

      At the beginning of the 20th century, when Euclidean geometry was at its peak, a branch called fractal geometry emerged in mathematics and invited to study geometric structures with certain complexity through processes of infinite iteration and self-similarity which, until then, were considered mathematical monsters. Authors such as Poincaré, Gastón Julia, Cantor, Sierpinski, among others, were the precursors to the study of fractal theory. In this article, the basic principles of Fractal Geometry are presented, where applications are advanced in order to develop an interdisciplinary didactic sequence to strengthen geometric-metric thinking in secondary school courses, especially in the ninth grade of the Luis Carlos Trujillo Polanco Educational Institution in La Plata (H). Likewise, some guidelines are given to the Educational Institution as recommendations and propositions to include the aforementioned Geometry in some grades of secondary school from the mathematics area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno