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Protocolo de estudio: impacto de implementar una app para notificar eventos adversos en urgencias hospitalarias

  • Autores: Vanesa Ruiz Palma, Marta Aranda Gallardo
  • Localización: Enfermería Cuidándote: La revista científica del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, ISSN-e 2695-9364, Vol. 4, Nº. 2, 2021, págs. 2-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study protocol: impact of implementing an app to report adverse events in hospital emergencies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La prestación de asistencia sanitaria lleva asociado un riesgo que puede poner en peligro la vida de los pacientes, provocando un aumento en la estancia hospitalaria, un empeoramiento del estado de salud, una lesión permanente o la muerte. Un evento adverso (EA) es un “daño no intencional causado al paciente como resultado clínico no esperado de la asistencia sanitaria, que puede o no estar asociado a un error clínico”.

      La notificación de eventos adversos es un elemento clave para poder conocer el mecanismo de producción y prevenir su aparición. En Andalucía existe una aplicación móvil creada por el Observatorio de Seguridad del Paciente para comunicar los riesgos relacionados con la seguridad del paciente, denominada AVIZOR.

      Objetivos: Evaluar el impacto de la utilización de una APP en la notificación de eventos adversos, en el servicio de urgencias del Hospital Costa del Sol.

      Metodología: Estudio cuasi experimental tipo pre-post con grupo control no equivalente, realizado en urgencias del Hospital Costa del Sol. Se realizará una comparativa entre los registros de EA del año previo a la utilización de AVIZOR y el año de implantación de la APP. Previo a su utilización, se realizará un cuestionario de conocimientos sobre seguridad clínica y EA y al finalizar el periodo se realizará un cuestionario de satisfacción sobre la utilización de la APP a los profesionales que participen en el estudio.

    • English

      Introduction: The provision of medical care has associated a risk that can endanger the life of patients, causing an increase in hospitalization, a deterioration of health status, a permanent injury or death. An adverse event (AE) is an "unintentional injury caused to the patient as an unexpected clinical result of health care and that may or may not be associated with a clinical error".

      The notification of adverse events related to health care is one of the key points to understand the production mechanism and thus prevent its appearance. In Andalusia there is a mobile application (APP) created by the Patient Safety Observatory to communicate therisks related to patient safety, called AVIZOR.

      Objectives: To evaluate the impact of the use of an APP in the notification of adverse events, in the Costa del Sol Hospital’s emergency.

      Methodology: A quasi-experimental study of a pre-post type with a non-equivalent control group, performed in Costa del Sol Hospital in the emergency area. A comparison will be made between the AE records of the previous year to the use of AVIZOR and the year of implementation of the APP. Prior to its use, a knowledge questionnaire on clinical safety and AE will be carried out and at the end of the period a feedback questionnaire on the use of the APP will be made to the professionals who participate in the study.


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