Kevin Esteveen Yugsi Lita, Luis Eduardo González Olaves, Guillermo Gorky Reyes Campaña, Juan Carlos Rubio Terán
El mercado automotriz ecuatoriano oferta diferentes empaques de fricción que se utilizan en todos los vehículos que poseen freno de zapatas, sin embargo, no todos los empaques tienen los mismos beneficios de frenado en condiciones reales de manejo, el estudio del presente artículo emplea empaques locales y regionales para evaluar su rendimiento y seguridad bajo las mismas condiciones al frenar. La investigación aborda el tema desde un segmento particular automotriz hacia observaciones específicas, se analiza los datos obtenidos mediante las pruebas de laboratorio y de campo según la normativa EC-13H estableciendo como material referencial los empaques de freno originales de la camioneta Amarok pick up que pertenece a la categoría N1 correspondiente a la normativa INEN 2185 que permite estudiar los materiales de fricción que ingresan o se fabrican en el Ecuador. Las pruebas de laboratorio realizadas respecto al material original mantienen un índice estándar de frenado, las pruebas en pista corroboran que la temperatura alcanzada y la distancia recorrida al frenar se mantiene dentro de los parámetros permisibles con una temperatura máxima de 66℃ y eficiencia en el eje posterior de 55.38%, el material local reacciona mejor con media carga obteniendo una eficiencia en el eje posterior de 61,8% mejorando tiempo de freno con 6.1 segundos y distancia de 13.4mts a 90km/h, el material regional en pista obtiene un aumento de temperatura de 79.3℃ con carga la mayor temperatura alcanzada sin alterar su eficiencia de frenado con 60% en el eje posterior. Los materiales en prueba demuestran una alternativa factible y admisible para un cambio con respecto al material original, generando seguridad en lo materiales de fricción que se ofertan a nivel local.
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