Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuento infantil, como estrategia didáctica, para el desarrollo emocional en la educación inicial

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 5, 2021, págs. 560-579
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo investigativo, tuvo como objetivo general: determinar la incidencia del cuento infantil, como estrategia didáctica, para el desarrollo emocional en la educación inicial. En su desarrollo, se utilizaron los métodos: científico, inductivo - deductivo, descriptivo y, analítico -sintético; las técnicas aplicadas: la observación, la entrevista y el uso de reactivos psicológicos; y, los instrumentos fueron los registros de: observación en el aula de clase, entrevista (aplicada a la docente) y la escala de evaluación del desarrollo emocional infantil - EDEI (aplicada al grupo de estudio). Los resultados obtenidos en el pre-test aplicado al inicio del proceso investigativo, difieren significativamente de los resultados obtenidos en el pos-test, después de ejecutada la propuesta alternativa titulada: “La magia del cuento que despierta emociones”; en general, se mostraron resultados satisfactorios, es decir, mediante la aplicación de las actividades planteadas, se observó un cambio en lo que respecta al desarrollo emocional, la mayor parte de los niños tenían dificultad para reconocer, comprender y manejar sus emociones y las de los demás. Se concluye que, los cuentos infantiles son esenciales para trabajar el área emocional. Siendo recomendable, que las educadoras: diseñen como parte de la jornada diaria actividades que involucren esta valiosa herramienta para potenciarla.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno