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Mujeres en la industria del videojuego: un tema aún pendiente

  • Autores: Ruth S. Contreras-Espinosa
  • Localización: Mosaic, ISSN-e 1696-3296, Nº. 192, 2021
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El estereotipo de que las mujeres no juegan videojuegos desaparecerá en breve. En España, el 42 % de los jugadores que jugaban en 2019 eran mujeres según la asociación AEVI. En total, hablamos de 6,3 millones de jugadoras, un número menor junto a los 8,8 millones de jugadores, que va creciendo cada año. Sin embargo, no podemos decir lo mismo con las trabajadoras de la industria del videojuego. Si observamos la proporción de trabajadoras, este porcentaje apenas alcanza un 28 %, según los datos que publica el libro blanco de la industria del videojuego español en 2020, de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). En estos bajos porcentajes, hay otro tema que también preocupa, y es el de la segregación laboral. Como ocurre en muchos otros ámbitos tecnológicos, existe una segregación en términos del sector profesional y de la ocupación que desempeñan las mujeres. En España, pocas mujeres tienen puestos en nivel ejecutivo, y si bien hay profesionales trabajando en el departamento de arte o como productoras, están representadas mayoritariamente en áreas como la comercialización y los recursos humanos. Esto nos hace preguntarnos, si hay tantas mujeres jugando videojuegos, ¿por qué tan pocas trabajan en la industria?


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