Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuerpos, políticas y pedagogías en disputa: El V Congreso Panamericano de Educación Física, Buenos Aires, 1970

Pablo Scharagrodsky

  • español

    El siguiente trabajo analiza, a partir de una historia social y cultural de la educación, el V Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Buenos Aires en 1970. Indaga al congreso —el primero de semejante envergadura en la Argentina— como un lugar que permite identificar narrativas en común, tópicos abordados, lógicas de sentido dominantes y, muy especialmente, puntos de discordia sobre la educación física en un contexto político muy particular. Conceptualiza al evento como una caja de resonancia que visibiliza tensiones, acuerdos y conflictos entre personas y grupos de especialistas o expertos, los cuales pugnaron por imponer ciertos sentidos y significados en el campo específico. Nuestra hipótesis sugiere que el evento internacional mostró diferentes formas de pensar a la educación física (sus funciones y fines) siendo las mismas expresiones de proyectos político-educativos más amplios, en un contexto argentino —y latinoamericano— de fuerte politización social, cultural y educativa.

  • English

    Based on a social and cultural history of education, the following work analyzes the Fifth Pan American Congress of Physical Education held in Buenos Aires in 1970. It investigates the congress –the first of such magnitude in Argentina– as a place that enables to identify common narratives, topics addressed, dominant sense logics and, especially, points of contention about physical education in a very particular political context. The article conceptualizes the event as a sounding board that makes visible tensions, agreements and conflicts between people and groups of specialists or experts, who struggled to impose certain senses and meanings in the specific field. Our hypothesis suggests that the international event showed different ways of thinking about physical education (its functions and purposes) becoming expressions of broader political-educational projects, in an Argentine – and Latin American– context of strong social, cultural and educational politicization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus