Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencias Simbólicas en el Trabajo Docente

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 47, Nº. 1, 2021, págs. 453-468
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Symbolic Violence in Teaching Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio describe las violencias simbólicas que experimentan profesores que trabajan en tres escuelas de dependencia municipal, particular-subvencionada y particular-privada de la Región Metropolitana. La metodología es de tipo cualitativa, con uso de observaciones y entrevistas, cuyos datos son analizados mediante el procedimiento de descripción densa. Los resultados develan la presencia de violencias simbólicas asociadas al control del tiempo, del cuerpo y de la acción pedagógica, observadas a partir de la interacción de elementos como el tipo de administración de los establecimientos educacionales, sus normativas laborales y la cultura escolar.

    • English

       This study describes the symbolic violence experienced by teachers who work in three different types of schools -public, private-subsidized, and private schools- in the Región Metropolitana, Chile. A qualitative approach was used to analyze observations and interviews through thick description. The results show the presence of symbolic violence associated with the control of time, body, and pedagogical action, observed in the interaction of elements such as the type of school administration, labor regulations, and school culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno