Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas

    1. [1] Instituto Nacional de Derechos Humanos, Chile.
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 47, Nº. 1, 2021, págs. 7-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School Climate, Self-concept and Quality of Life in students who attend culturally diverse classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se evalúa la dimensión social del Clima Escolar, la Calidad de Vida y el Autoconcepto Académico percibidos por estudiantes de educación básica y media, de escuelas y liceos de la Región Metropolitana escolarizados en aulas culturalmente diversas. La muestra fue conformada por 905 estudiantes (51,1 % hombres; 48,9 % mujeres) de nacionalidad chilena, venezolana, peruana y haitiana. Los resultados indican diferencias en la percepción del Clima Escolar según sexo y nacionalidad. La relación entre Clima Escolar, Autoconcepto Académico y la Calidad de Vida percibida, así como el valor explicativo del Clima Escolar y de la Percepción de Calidad de Vida en el Autoconcepto Académico también varían según la nacionalidad de las y los estudiantes. La dimensión de Calidad de Vida vinculada al Entorno Escolar, junto con el Apoyo al Pluralismo cultural y el Apoyo por parte de las y los profesores inciden en el Autoconcepto Escolar, explicando un 29 % de su varianza. Los resultados suponen un insumo para el desarrollo de intervenciones en aulas multiculturales enfocadas a favorecer el Autoconcepto Académico del estudiantado de distintas nacionalidades. Se destaca la importancia de incluir el Apoyo al Pluralismo Cultural en la evaluación del Clima Escolar.

    • English

      The study explores the social dimension of the School Climate, and the association between School Climate and the Quality of Life and Academic Self-Concept perceived by students from 7th grade to high school, who attend culturally diverse classrooms, public schools, in the city of Santiago. The sample was of 905 students (51.1% men; 48.9% women) of Chilean, Venezuelan, Peruvian and Haitian nationality. The results identify differences by sex, and nationality in the perception of School Climate. The relationship between School Climate, Academic Self-concept and perceived Quality of Life, and the explanatory value of School Climate and Perception of Quality of Life in Academic Self-concept show important differences according to the nationality of the students. The Quality of Life dimension associated to the School Environment, along with the Support for Cultural Pluralism and the Support from the teachers affect the School Self-Concept, explaining 29% of its variance. The results represent an input for the development of interventions in multicultural classrooms focused on promoting the Academic Self-concept of students of different nationalities. The importance of including the Support for Cultural Pluralism in the evaluation of School Climate is highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno