Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior en Ecuador

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Unidad Educativa Bilingüe Torremar de Ecuador.
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 47, Nº. 2, 2021, págs. 99-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The perception of the incursion of the TIC in higher education in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pese al aumento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) siguen vigentes preguntas como: ¿qué aportan en realidad al proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior? y ¿cuál es el potencial de su uso? En ese contexto, se indagó la percepción del uso de las TIC que tienen estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transeccional, aplicando un cuestionario creado ad hoc y validado utilizando la técnica Delphi. Mediante el análisis estadístico de los datos se determinaron fortalezas y potencialidades en los conocimientos, usos y actitudes de los estudiantes frente a estas tecnologías, así como aspectos de mejora a tomarse en cuenta por profesores y autoridades. Ya que pese a la percepción positiva y uso habitual que tienen de las TIC, desconocen varias herramientas y aplicaciones tecnológicas específicas para fines educativos y laborales.

    • English

      Despite the growth of information and communication technologies (ICT), some questions remain, such as, how do information and communication technologies (ICT) actually contribute to the teaching-learning process in higher education, and what is the potential of their use? In this context, the perception of the use of ICT in students from the School of Education of the Universidad Técnica Particular de Loja was studied. For this purpose, a quantitative, descriptive, and trans-sectional study was carried out, applying an ad hoc questionnaire validated using the Delphi technique. Through the statistical analysis of data, the strengths and potentialities in the knowledge, uses, and attitudes of university students towards these technologies were defined, as well as the improvement issues that must be considered by professors and authorities. Despite the positive perception and regular use of ICT, many specific tools and technological applications for academic and work purposes are unknown to them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno