Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias estudiantiles en el primer año universitario. Una aproximación desde la sociología de la educación francesa

    1. [1] Doctorando en Sociología en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia; ANID – Programa Iniciativa Científica Milenio – Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder.
    2. [2] Doctorando en Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires, Argentina. Universidad de Santiago de Chile-IESED.
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 47, Nº. 2, 2021, págs. 161-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Freshman experiences at the university. An approach from the French sociology of education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A la luz de los estudios sobre la experiencia estudiantil en la universidad de masas de la sociología de la educación francesa, buscamos comprender cómo los estudiantes de primer año universitario experimentan su proceso de transición a la universidad. A través de una investigación cualitativa basada en el análisis de ocho grupos focales en que participaron 42 estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, evidenciamos que la experiencia en el primer año constituye un proceso de socialización complejo marcado por una serie de discontinuidades respecto a la etapa escolar: una fuerte declinación de las evidencias académicas previas, un déficit de preparación académica atribuido a la educación escolar y una readecuación de las rutinas y hábitos para gestionar el tiempo y el estudio universitario. En las conclusiones se destacan los aportes del estudio y se propone una agenda de investigación para futuros estudios en el área.

    • English

      Based on research in the French sociology of education on the experience of students in the mass university, the article considers the way in which first-year students deal with their transition to a chilean public university. Through data reported from eight focus groups with 42 students from the University of Santiago de Chile, it showed that first-year experience constitutes a complex socialization process scarred by a series of discontinuities regarding the school: strong decline in previous academic evidence, deficit in academic preparation attributed to school education, and a readjustment of routines and habits to manage time and study. The conclusions highlight the contributions of the study and propose a research agenda for future studies in the area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno