Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Estudios Políticos, ISSN 0121-5167, ISSN-e 2462-8433, Nº. 59, 2020 (Ejemplar dedicado a: Política y elecciones en Colombia, 2019. Reconfiguración del poder regional), págs. 253-278
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Success of Post-Modern Campaigns. The Cases of Bogotá and Medellín’s Mayors in the 2019 Elections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la presencia de los rasgos propios de las campañas posmodernas en las elecciones para las alcaldías de Bogotá y Medellín en 2019, y qué aprendizaje cabe extraer de todo ello. Las exitosas campañas de Claudia López y de Daniel Quintero pueden considerarse casos relevantes para explicar las transformaciones que está viviendo la comunicación político-electoral. Ambos candidatos, ajenos a las estructuras tradicionales de los partidos, diseñaron campañas de tipo posmoderno en las que primaron los temas posmaterialistas, como el ecologismo y el feminismo, al mismo tiempo que construyeron potentes relatos personales. Los nuevos valores emergentes, especialmente significativos para el público joven, la importancia de la personalización y el uso de técnicas comunicativas innovadoras se pusieron de manifiesto en la estrategia de estos candidatos.

    • English

      This article analyzes the presence of the characteristics of post-modern campaigns in the elections for Bogotá and Medellín mayors in 2019, and what lessons can be learned from these experiences. The successful campaigns of Claudia López and Daniel Quintero can be considered relevant cases to explain the transformations that political-electoral communication is undergoing. Both candidates, outside the traditional party structures, designed postmodern-type campaigns in which post-materialist issues —such as environmentalism and feminism— prevailed, while building powerful personal narratives. The new emerging values, especially significant for young audiences, the importance of personalisation and the use of innovative communication techniques were highlighted in the strategy of these candidates


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno