Uruguay
En este artículo abordo el análisis de las pioneras ideas feministas de la maestra y escritora uruguaya Luisa Luisi (1883-1940), en el marco del Uruguay de las primeras décadas del siglo XX, caracterizado por reformas generadas desde los gobiernos batllistasen atención a promover la situación de las mujeres. Me referiré especialmente a la propuesta de Luisitendiente a impulsar la independencia económica de las mujeres como paso fundamental en el avance hacia la equiparación de estas con los varones. Independencia económica que debería sostenerse en el desarrollo y optimización de su nivel educativo, con base en que una inferior educación de las mujeres en relación conla recibida por los varones era el punto de partida de la inequidad. También repaso aquellos elementos de la obra de la pensadora española Concepción Arenal que, respecto de las preocupaciones de Luisi aquí examinados, le hayan servido comoinsumos a fin de elaborar su propuesta. Para concluir destaco el carácter pionero de la ponencia de Luisi —presentada en 1916—, en relación con el célebre ensayo Un cuarto propio que, versando sobre una temática análoga expusiera, más de una década después, la reconocida escritora británica Virginia Woolf.
In this article I address the analysis of the pioneering feminist ideas of the Uruguayan teacher and writer Luisa Luisi (1883-1940), within the frame-work of Uruguay in the first decades of the 20thCentury, characterized by reforms generated by Batlle’s governments in the interests of promoting the situation of women. I will be referring especially to Luisi’s proposition tending to promote women’s economic independence as a key step towards gender equality. Economic independence that should be sustained in the development and optimization of their educational level, based on the fact that a lower education for women in relation to the higher one received by men was the starting point for inequity. I will also revise the elements of the Spanish thinker Concepción Arenal’s work that, in regards to Luisi’s worries hereby examined, have served as inputs to develop her proposal. To conclude I highlight the pioneering nature of Luisi’s presentation – sub-mitted in 1916 – in relation to her famous essay Un cuarto propio that, on a similar theme, exposed, more than a decade later, the renowned British writer Virginia Woolf.
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