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Community and identity in Castilian histories of the fifteenth century

    1. [1] Southern Connecticut State University

      Southern Connecticut State University

      Town of New Haven, Estados Unidos

  • Localización: Sharq Al-Andalus: Estudios mudéjares y moriscos, ISSN 0213-3482, Nº 22, 2017-2018, págs. 159-170
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historia fue tan importante para la construcción de la identidad comunitaria y la legitimidad política en el siglo XV como lo es hoy, y en los reinos de España igualmente tenso. Los cronistas y biógrafos católicos castellanos parecen inseguros del estado preciso de los moros en Iberia. Todos estaban de acuerdo con el control político o el señorío de los cristianos castellanos, pero pocos tenían una idea clara de las implicaciones de ese señorío para los moros. ¿Debería permitirse a los moros permanecer como parte de la comunidad una vez que un monarca cristiano castellano tomara el control de su ciudad, región o reino, o no había posibilidad de que pertenecieran? Rodrigo Sánchez de Arévalo (1404-1470), Fernán Pérez de Guzmán (c. 1377-c. 1460), Alonso Fernández de Palencia (1423-1492), Hernando de Pulgar (1436-c. 1492), y Mosén Diego de Valera (1412-1488) dieron diferentes respuestas. Todos coincidieron en que la comunidad castellano-leonesa existía antes de al-Andalus y, por lo tanto, era la comunidad política legítima de Hispania. La mayoría de ellos aceptaron la presencia de Granada de facto pero no de jure. Sin embargo, Arévalo, Valera y Pulgar sugieren la posibilidad de una comunidad política musulmana de jure bajo dominio castellano; Palencia y Guzmán no.

    • English

      History was as important to the construction of communal identity and political legitimacy in the fifteenth century as it is today, and in the kingdoms of Spain just as fraught. Catholic Castilian chroniclers and biographers often seemed unsure of the precise status of Spanish Muslims (Moors) in Iberia. All agreed with Castilian Christian political control or over-lordship, but few had a clear idea of the implications of that lordship for the Moors. Should Moors be allowed to remain as part of the community once a Castilian Christian monarch took control of their town, region, or kingdom, or was there no possibility of them belonging? Rodrigo Sánchez de Arévalo (1404-1470), Fernán Pérez de Guzmán (c. 1377-c. 1460), Alonso Fernández de Palencia (1423-1492), Hernando de Pulgar (1436-c. 1492), and Mosén Diego de Valera (1412-1488) gave different answers. All agreed that the Castilian-Leonese community existed prior to al-Andalus and therefore was the legitimate political community of Hispania. Most of them accepted the presence of Granada de facto but not de jure. However, Arévalo, Valera, and Pulgar suggest the possibility of a de jure Muslim political community under Castilian dominion; Palencia and Guzmán did not.


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