Ante ciertos modelos causales del agente libre inspirados en Tomás de Aquino, resulta interesante atender al modelo causal presentado por Tomás mismo, especialmente en un texto a partir del cual se puede rastrear la exposición de la acción libre como el efecto de los cuatro sentidos causales aristotélicos. Se trata de la cuestión sobre los actos imperados (ST I–II, q. 17); en cuyos primeros cuatro artículos –y en sus textos paralelos– determina que la voluntad es causa agente; la razón práctica, causa ordenadora; y el imperium de ambas (razón y voluntad) se relaciona con el acto imperado como lo formal con lo material.
Given certain free agent causal models inspired by Tomás de Aquino, it is interesting to look at the causal model presented by Aquinas himself, especially in a text from which the exposition of free action as the effect of the four Aristotelian causal senses. This is the question of the commanded acts (ST I-II, q. 17); in whose first four articles –and in its parallel texts– it determines that the will is an agent cause; practical reason, ordering cause; and the imperium of both (reason and will) is related to the ruling act as the formal with the material.
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