Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación musical: fundamentos y aportaciones a la neuroeducación.

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Journal of neuroeducation = revista de neuroeducación = revista de neuroeducació, ISSN-e 2696-2691, Vol. 2, Nº. 1, 2021, págs. 22-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La música es un potente activador cerebral que implica a una extensa red de estructura neurales corticales, subcorticales y del oído interno para su procesamiento. Estas estructuras no solo intervienen en la práctica musical, sino que también son específicas de otras funciones como la memoria, la emoción o el razonamiento matemático. Por esta razón, la educación musical puede repercutir positivamente no solo en el aprendizaje de un arte en sí mismo como es la música sino también en el desarrollo de competencias clave como la matemática, la lingüística, la interpersonal, etc. El presente artículo es una revisión bibliográfica de tipo multidisciplinar cuyo objetivo es conocer cómo funciona el cerebro musical y cómo la música puede contribuir al desarrollo competencial tanto artístico-cultural como de otras competencias. A partir de dicha revisión se puede concluir que la música puede usarse como un recurso neuroeducativo eficaz para entrenar el cerebro de forma holística y mejorar la interconexión neuronal, lo cual puede beneficiar la formación integral de las personas, así como su bienestar, tanto personal como social. Aun así, cabe seguir indagando sobre la neuroarquitectura musical y su contribución a las neurociencias para conocer con exactitud cómo aprende el cerebro y la importancia de la música como recurso educativo.

    • English

      Music is a powerful brain activator that involves an extensive network of cortical, subcortical and inner ear neural structures for processing. These structures not only intervene in musical practice, but are also specific to other functions such as memory, emotion, or mathematical reasoning. For this reason, music education can have a positive impact not only on the learning of an art in itself such as music, but also on the development of key competences like mathematics, linguistics, interpersonal skills, etc. This article is a multidisciplinary bibliographic review whose objective is to know how the musical brain works and how music can contribute to the development of both artistic-cultural and other competences. From this review, it can be concluded that music can be used as an effective neuro-educational resource to train the brain holistically and improve neuronal interconnection, which can benefit the comprehensive training of people, as well as their personal and social wellbeing. Even so, it is necessary to continue investigating the musical neuroarchitecture and its contribution to the neurosciences to know exactly how the brain learns and the importance of music as an educational resource.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno