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On some specific features of conventional figurative language

    1. [1] Russian Academy of Sciences and Stockholm University
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 42, Nº 2, 2021, págs. 373-398
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Acerca de algunas características específicas del lenguaje figurado convencional
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es resumir algunos de los resultados de mis investigaciones en el campo del lenguaje figurado, obtenidos en estrecha colaboración con mi colega Elisabeth Piirainen. La idea de publicar un artículo sobre lingüística en una revista de psicología en cierto sentido puede resultar sorprendente y requiere una explicación adicional. El punto de partida de nuestro análisis del lenguaje figurado es nuestra convicción de que esta parte del sistema del lenguaje no puede describirse sin abordar temas que están fuera de la lingüística propiamente dicha, es decir, sin incluir el conocimiento extralingüístico. En este sentido, el lenguaje figurado no es un fenómeno puramente lingüístico, incluye elementos del conocimiento basado en la cultura y tiene puntos de intersección con todas las áreas del conocimiento interesadas por la cultura. Para poder estudiar cualquier propiedad del lenguaje figurado convencional necesitamos responder al menos dos preguntas. En primer lugar, ¿cuáles son los criterios de lo figurado, es decir, cómo podemos seleccionar expresiones figuradas del conjunto de todas las unidades del lenguaje? En segundo lugar, ¿cómo distinguir las unidades figuradas convencionales de las expresiones figuradas no convencionales? Estas preguntas se abordan en detalle en nuestro libro ‘Figurative language: cross-cultural and cross-linguistic perspectives’ (‘Lenguaje figurado: perspectivas interculturales e interlingüísticas’). Vamos a analizar brevemente estos temas.

    • English

      The aim of this article is to summarize some of my research results in the field of figurative language obtained in intensive cooperation with my colleague Elisabeth Piirainen. The idea to publish a linguistically oriented article in a psychological journal may be somewhat surprising and requires additional explanation. The starting point of our analysis of figurative language is our confidence that this part of the language system cannot be described without addressing issues outside linguistics proper, i.e., without the inclusion of extralinguistic knowledge. In this sense, figurative language is not a purely linguistic phenomenon; it includes elements of culture-based knowledge and has intersection points with all areas of knowledge interested in culture. To be able to study any properties of conventional figurative language, we need to answer at least two questions. First, what are the criteria of figurativeness, i.e., how can we select figurative expressions from the set of all units of language? Second, how to distinguish conventional figurative units from non-conventional figurative expressions. These questions are discussed in detail in our book Figurative language: cross-cultural and cross-linguistic perspectives. Let us briefly review these issues.


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