Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Figurative language: advances and new research perspectives

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 42, Nº 2, 2021, págs. 185-192
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Lenguaje figurado: avances y nuevas perspectivas investigativas
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En esta introducción se presentan los trabajos que forman parte del volumen 42, # 2 de la revista de Estudios de Psicología. La primera parte la configuran estudios en el ámbito de la psicolingüística y la neuropsicología cognitiva del lenguaje. Así las cosas, se indaga por el procesamiento de metáforas altamente creativas, la comprensión de modismos en bilingües inglés-español, las alteraciones en el procesamiento de metáforas y modismos en personas con afasia y demencia y, finalmente, una mirada crítica a los modelos que han explicado el ‘sesgo literalista’ en el Trastorno del Espectro del Autismo. La segunda parte contiene aportaciones sobre los presupuestos más relevantes de la Teoría del lenguaje figurado convencional, la expresión lingüística de emociones estéticas, el uso del humor subversivo para reivindicar el rol de la mujer en la actual sociedad y, para concluir, una perspectiva ontogenética de la emergencia del humor en la edad escolar.

    • English

      This introduction presents the studies that make up volume 42, issue 2, of the journal Studies in Psychology. The first part comprises studies from the fields of psycholinguistics and cognitive neuropsychology of language. They address the processing of highly creative metaphors, comprehension of idioms in English–Spanish bilinguals, impairments in the processing of metaphors and idioms in people with aphasia and dementia, and, finally, a critical look at various accounts of the ‘literalist bias’ in the Autism Spectrum Disorder. The second part contains articles dealing with the main assumptions of the so-called conventional figurative language theory, the linguistic expression of aesthetic emotions, the use of subversive humour to vindicate the role of women in present-day society and, to conclude, an ontogenetic perspective on the emergence of humour in school-aged children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno