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Relaciones interculturales en una universidad privada de México

  • Autores: Stefano Claudio Sartorello, Diana Marcela Gómez, Casandra Guajardo Rodríguez
  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 30, 1, 2021, págs. 106-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural relations in a private university of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde un enfoque crítico y decolonial de la interculturalidad se analizan las relaciones interculturales en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México a partir de las percepciones y experiencias de un grupo de estudiantes. El análisis del corpus documental integrado por reflexiones escritas elaborados por estudiantes, permite identificar una serie de dimensiones - socioeconómica, étnico-racial, ontológica y epistemológica, e intrapersonal – que, en su conjunto, dan cuenta de cómo se viven las relaciones interculturales en una universidad de élite mexicana. Las aportaciones de las estudiantes ofrecen pistas interesantes para promover la interculturalización de la universidad. Enfocar este tema desde una perspectiva crítica y decolonial posibilitó emprender un proceso de análisis y reflexión que fluyó en dos sentidos. Por un lado, ver y repensar la universidad desde la colonialidad del saber, y por otro, verse a sí mismo para descolonizar el propio ser. De-construir las relaciones interculturales que se dan en la cotidianeidad universitaria y, a la par, de-construirse a sí mismos a través de un proceso introspectivo y de auto-reflexión personal. Este estudio pionero representa una aportación inicial para la comprensión de las problemáticas e implicaciones relacionadas con la promoción de la interculturalidad en instituciones de educación superior privadas de México.

    • English

      From a critical and decolonial approach to interculturality, intercultural relations are analyzed at the Universidad Iberoamericana in Mexico City based on the perceptions and experiences of a group of students. The analysis of the documentary corpus made up of written reflections elaborated by students, allows to identify a series of dimensions - socioeconomic, ethno-racial, onto-logical and epistemological, and intrapersonal - that, as a whole, account for how intercultural relations are lived in an mexican elite university. The contributions of the students offer interesting clues to promote the intercul-turalization of the university. Approaching this issue from a critical and decolonial perspective allow to undertake a process of analysis and reflection that flowed in two direc-tions. On the one hand, to see and rethink the university from the coloniality of knowledge, and on the other, to see oneself to decolonize one’s own being. De-constructing the intercultural relationships that occur in everyday university life and, at the same time, de-constructing themselves through an introspective process and personal self-reflection. This pioneering study represents an initial contribution to the under-standing of the problems and implications related to the promotion of interculturality in private higher education institutions in Mexico


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