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La «mala educación» en el ‘Libro del caballero et del escudero’ de don Juan Manuel

    1. [1] École Normale Supérieure de Lyon

      École Normale Supérieure de Lyon

      Arrondissement de Lyon, Francia

  • Localización: Libros de la Corte, ISSN-e 1989-6425, Nº. 22, 2021, págs. 309-325
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Bad education” in don Juan Manuel’s Libro del caballero et del escudero
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudio sobre lo caballeresco en el Libro del caballero et del escudero de don Juan Manuel, partiendo de la paradoja que la parte sobre caballería no va más allá de dos folios de los veinticuatro de que consta el tratado. Don Juan Manuel retoma ideas generales del Libro sobre la orden de caballería de Ramón Llull y del título 21 de la Segunda Partida de Alfonso X. El estudio se centra luego en intentar comprender cuál sería la «mala» y la «buena» educación para el caballero según don Juan Manuel para acabar con las ambiguas relaciones entre saber y caballería a las que alude el tratado. El caballero no necesita ciencia y sin embargo de lo que más habla el tratado es de los saberes de las escuelas. ¿Cómo comprender esa nueva paradoja?

    • English

      This paper focuses on chivalry in Don Juan Manuel's Libro del caballero et del escudero, starting with the paradox that the part on chivalry does not go beyond two folios of the twenty-four that the treatise consists of. Don Juan Manuel takes up general ideas from Ramón Llull's Book on the Order of Chivalry and from Title 21 of Alfonso X's Second Partida. The study then focuses on trying to understand what would be "bad" and "good" education for the knight according to Don Juan Manuel in order to put an end to the ambiguous relationship between knowledge and chivalry to which the treatise alludes. The knight does not need science and yet what the treatise talks about most is the scholastic knowledge. How can we understand this new paradox?

    • français

      Étude sur la chevalerie dans le Libro del caballero et del escudero de Don Juan Manuel, en partant du paradoxe que la partie sur la chevalerie ne va pas au-delà de deux folios des vingt-quatre que compte le traité. Don Juan Manuel reprend les idées générales du livre de Ramón Llull sur l'Ordre de la Chevalerie et du titre 21 de la Deuxième Partida d'Alphonse X. L'étude s'attache ensuite à essayer de comprendre ce que serait la "mauvaise" et la "bonne" éducation du chevalier selon Don Juan Manuel afin de mettre fin à la relation ambiguë entre connaissance et chevalerie à laquelle le traité fait allusion. Le chevalier n'a pas besoin de science et pourtant ce dont le traité parle le plus, c'est du savoir des écoles. Comment comprendre ce nouveau paradoxe ?

    • português

      Estudo sobre a cavalaria no Libro del caballero et del escudero de Don Juan Manuel, partindo do paradoxo de que a parte sobre a cavalaria não vai além de dois fólios dos vinte e quatro em que consiste o tratado. Don Juan Manuel retoma as ideias gerais do Livro de Ramón Llull sobre a Ordem de Cavalaria e do título 21 da Segunda Partida de Alfonso X. O estudo centra-se então na tentativa de compreender o que seria a "má" e a "boa" educação do cavaleiro, segundo Don Juan Manuel, a fim de pôr fim à relação ambígua entre conhecimento e cavalaria a que o tratado alude. O cavaleiro não precisa de ciência e, no entanto, o que o tratado mais fala é do conhecimento das escolas. Como podemos compreender este novo paradoxo?


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