Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio: estudio de caso en una Universidad Colombiana

Javier Reyes Rincón, Carolina Plata Peñafort

  • español

    El presente artículo expone los resultados de un trabajo de investigación realizado en el grupo Lenguaje, Pedagogías y Cultura de la Pontificia Universidad Javeriana. A través de una metodología basada en el análisis del discurso (Fairclough, 2003a; Reyes, 2011; Vasilachis, 1997; Wodak y Meyer, 2001), se concluye que las representaciones sociales de un grupo de aspirantes, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Lenguas Modernas tienen efectos en la construcción de la categoría “docente” y en las actitudes frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estas representaciones sociales se pueden organizar en dos etapas y se desplazan de un eje negativo a un eje positivo a medida que los estudiantes avanzan en su formación.

  • English

    This article discloses the results from a research work conducted by the group ‘Language, Pedagogy and Culture’ at the university Pontificia Universidad Javeriana. Using a methodology based on the Discourse Analysis (Fairclough, 2003a; Reyes, 2011; Vasilachis, 1997; Wodak & Meyer, 2001), this work concludes that the social representations among a group of applicants, students and graduates from the program Bachelor’s in Modern Languages have some effects on the construction of the category “teacher” as well as in the attitudes regarding the teaching-learning processes. These social representations can be organized in two stages and move from a negative ground to positive ground as the students make progress in their education.

  • português

    O presente artigo expõe os resultados de um trabalho de pesquisa realizado no grupo Linguagem, Pedagogias e Cultura da Pontifícia Universidade Javeriana. Através de uma metodologia baseada na análise de discurso (Fairclough, 2003a; Reyes, 2011; Vasilachis, 1997; Wodak e Meyer, 2001), conclui-se que as representações sociais de um grupo de candidatos, alunos e formados do Bacharelado em Línguas Modernas têm efeitos na construção da categoria “docente” e nas atitudes frente aos processos de ensino-aprendizagem. Estas representações sociais podem ser organizadas em dois estágios e deslocadas desde um eixo negativo para um positivo à medida que os discentes avançam na sua formação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus