Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Significación sobre la diferencia entre violencia y conflicto escolar: un estudio de caso sobre sujetos que han sufrido o generado violencia.

  • Autores: Bairon Jaramillo Valencia, Claudia Maria Pineda Taborda
  • Localización: Palobra: Palabra que obra, ISSN 1657-0111, ISSN-e 2346-2884, Vol. 20, Nº. 2, 2020, págs. 230-250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The meaning in the difference between violence and school conflict: a case study about subjects who have suffered or generated violence.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito establecer una mirada diferente sobre la importancia de entender quiénes son los sujetos que participan en el acto escolar, en el conflicto y en la violencia escolar; y de igual forma, develar que los fenómenos ‘violencia’ y ‘conflicto escolar’ son diferentes a partir de las significaciones que construyen ambas nociones desde una perspectiva hermenéutica. A su vez, la investigación base para la escritura de este texto se ejecutó bajo un paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico y tipo de investigación estudio de caso, a través de técnicas de recogida como: encuestas, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Finalmente, este estudio se llevó a cabo en la Escuela San José de los Hermanos Terciarios Capuchinos sede Copacabana-Antioquia, con la participación de la Universidad Católica Luis Amigó-Medellín. Sobre los hallazgos más significativos, se resaltan la no claridad percibida por los participantes hacia lo entendido por violencia y conflicto, al igual que la confusión sobre forma, contenido y características de dichos actos. Finalmente, a manera de conclusión se determina que no se halla una forma clara y definida de la expresión ‘violencia’, refiriendo el vocablo amplio o restringido como el más interesante.

    • English

      The following article has the purpose of showing a different perspective about the importance of understanding the matter that surrounds the subjects who participate in the school act, in the conflict and in the school violence; likewise, the intention is to unveil that all issues about ‘violence’ and ‘school conflict’ are different, based on the meanings that both notions build from a hermeneutic perspective. On the other hand, the inquiry that supported this text was performed under a qualitative paradigm with a hermeneutic approach as well as a case study type of research. The data collection techniques that the research used were: The survey, the semi-structured interview and the focus group; consequently, this study was developed in Escuela San José de los Hermanos Terciarios Capuchinos, Copacabana – Antioquia headquarters, with the collaboration of Universidad Católica Luis Amigó – Medellín. Among the most remarkable finding, it is highlighted the difficulty when the research participants perceived the meaning of violence and conflict, as well as the confusion about form, content and characteristics of the corresponding behaviors. Finally, as a conclusion it is determined that there is not a clear and defined way of explaining the expression ‘violence’, referring on the other hand the broad or restricted word as the most interesting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno