Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teatro foro y pedagogía activa como estrategia para la gestión de conflictos y la transformación social

Jaqueline Maldonado Avendaño, Jemay Mosquera Téllez

  • español

    El documento se fundamenta en los postulados de la pedagogía activa y los métodos del teatro foro como estrategia alternativa, que puede aportar a la transformación sociocultural y la gestión pacífica de conflictos en jóvenes universitarios. Se asume la metodología cualitativa, método fenomenológico, con alcance exploratorio, y parte de aspectos teóricos y conceptuales sobre la pedagogía activa y liberadora, el teatro foro, el conflicto social y la gestión de conflictos, como base para proponer y desarrollar una secuencia procedimental asociada a la aplicación del teatro foro como herramienta para la exploración de conflictos presentes en los contextos sociales de la población objetivo. Finalmente, los resultados obtenidos están relacionados con la formulación, implementación y validación de una estrategia artística y pedagógica basada en lineamientos teórico-prácticos de la pedagogía activa, las técnicas, juegos y ejercicios asociados al teatro foro, que puede aportar a la transformación de las experiencias vividas y observadas de los estudiantes.

  • English

    The document is based on the postulates of active pedagogy and the methods of forum theater as an alternative strategy, which can contribute to the sociocultural transformation and the peaceful management of conflicts in young university students. The qualitative methodology, phenomenological method, with an exploratory scope, and part of theoretical and conceptual aspects about active and liberating pedagogy, forum theater, social conflict and conflict management are assumed; as a basis for proposing and developing a procedural sequence associated with the application of forum theater as a tool for exploring conflicts present in the social contexts of the target population. Finally, the results obtained are related to the formulation, implementation and validation of an artistic and pedagogical strategy based on theoretical-practical guidelines of active pedagogy, techniques, games and exercises associated with forum theater, which can contribute to the transformation of the lived and observed experiences of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus