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Procesos de inclusión en la educación superior en Colombia, México y Chile.

  • Autores: Rodney Correa Jaramillo, Laura Andrea Vidal Yepes, Efraín Arnoldo Marmolejo Sarmiento, Claudia Nayibe Sánchez Moncayo
  • Localización: Palobra: Palabra que obra, ISSN 1657-0111, ISSN-e 2346-2884, Vol. 20, Nº. 1, 2020, págs. 96-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion processes in higher education in Colombia, Mexico and Chile.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación inclusiva viene naturalizando su discurso al permear la esfera social e institucional, convirtiéndose en la razón por la cual las acciones educativas sean resignificadas en el marco de la flexibilidad. Esto genera transformaciones sociales que son cada vez más vertiginosas, permitiendo así que el contexto político extienda su plataforma al incorporar la cultura de la diversidad, lo que visibiliza la población vulnerable. Esta pluralidad en Latinoamérica ha generado reformas educativas, desde el diseño universal del aprendizaje hasta el desarrollo de los proyectos educativos institucionales (PEI)2. A esta importante tarea se sumaron países como Chile, México y Colombia, quienes han implementado dentro de su marco político el concepto de educación inclusiva, como un primer paso para impulsar el avance y la mejora de todas las personas sin ningún tipo de discriminación. La exhaustiva revisión bibliográfica dejó ver cómo la inclusión en la educación superior, en Chile, México y Colombia, se fundamenta en la normatividad legal, que exige a las instituciones de educación superior contar con herramientas que permitan la enseñanza a toda la población.

    • English

      Inclusive education has been naturalizing its discourse by permeating the social and institutional sphere, becoming the reason why educational actions are resignified within the framework of flexibility. This generates social transformations that are increasingly dizzying, thus allowing the political context to extend its platform by incorporating the culture of diversity, which makes the vulnerable population visible. This plurality in Latin America has generated education reforms, from the universal design of learning to the development of institutional education projects (PEI). This important task has been joined by countries such as Chile, Mexico and Colombia, which have implemented within their political framework the concept of inclusive education as a first step towards promoting the advancement and improvement of all people without any kind of discrimination. The exhaustive bibliographic review showed how inclusion in higher education in Chile, Mexico and Colombia is based on legal regulations, which require higher education institutions to have tools that allow them to teach the entire population.


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