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Fabricando realidades: réplica a los cuestionamientos del profesor Luis Eduardo Pérez sobre las prácticas pedagógicas en el Programa de Historia de la Universidad de Cartagena

  • Autores: Francisco J. Flórez Bolívar
  • Localización: El Taller de la Historia, ISSN-e 2382-4794, ISSN 1657-3633, Vol. 9, Nº. 9, 2017, págs. 192-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fabricating Realities: a Reply to Luis Eduardo Pérez’s critiques about the Pedagogical Practices in the Department of History at the Universidad de Cartagena
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Luis Eduardo Pérez Marrugo, un profesor colombiano que investiga sobre pedagogía, hizo circular recientemente un trabajo cuyo principal argumento es que en el Programa de Historia de la Universidad de Cartagena predominan las prácticas pedagógicas tradicionales (transmisionismo, recepción-repetición, pasividad, jerarquías en las relaciones docente- estudiante). En este artículo, a partir de una revisión de las fuentes que Pérez Marrugo usó para respaldar sus principales hipótesis, sostengo que sus conclusiones reflejan un juicio prefabricado que tiene sobre los métodos pedagógicos apropiados para dirigir una clase. Concluyo que las evidencias existentes revelan que el Programa de Historia, a lo largo de sus 25 años de funcionamiento, ha formado investigadores y ciudadanos con espíritu crítico.

    • English

      Luis Eduardo Pérez Marrugo, a Colombian professor who does research on pedagogy, recently circulated a work paper in which he analyzes the pedagogical practices that allegedly predominates in the Department of History of the University of Cartagena. He argues that in this department some professors still are using traditional pedagogical practices (transmisionism, reception-repetition, passivity, hierarchies in relationships teacher-student). In this article, by analyzing the data used by Pérez Marrugo to support his main hypotheses, I suggest that his conclusions reflect a prefabricated judgment that he has on the appropriatepedagogical methods for leading a class. I conclude that the existing evidence reveals that the Department of History, throughout its 25 years of operation, has trained researchers and citizens with a critical spirit


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