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Las tres caras del racismo epistémico en Educación Superior

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación, ISSN-e 2735-6523, ISSN 2735-6523, Vol. 1, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio Revista INTEREDU), págs. 129-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The three faces of epistemic racism in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone uno de los hallazgos centrales de la investigación doctoral Experiencias educativas de mujeres negras afrodescendientes: Un estudio interseccional, en el que se retoma el racismo epistémico evidenciado en las experiencias educativas de seis mujeres negras afrodescendientes con estudios doctorales en Colombia. Este racismo se revela especialmente en los espacios de educación superior, a través de tres formas: el pensamiento eurocéntrico, que da prelación a los saberes europeos y desvirtúa las epistemes producidas desde otras cosmovisiones no occidentalizadas; la invisibilización en el currículo, que se manifiesta cuando en los distintos espacios de educación formal no se muestran o se desconocen las elaboraciones epistémicas diversas a los parámetros eurocéntricos; y la marginalización académica que es identificada mediante la infravaloración de contenidos, la infravaloración de los grupos racializados y de la infrarrepresentación de mujeres y hombres negros afrodescendientes en los espacios de producción académica. Como ideas de cierre se presentan algunas de las restricciones que experimentan las mujeres negras afrodescendientes, a causa de este racismo epistémico. 

    • English

      This article presents one of the central findings of the doctoral research: “Educational experiences of Afro-descendant black women: An intersectional study”, in which the epistemic racism evidenced in the educational experiences of six Afro-descendant black women with doctoral studies in Colombia is retaken. This racism is especially revealed in higher education spaces, through three forms: eurocentric thinking, which gives priority to european knowledge and distorts the epistemes produced from other non-westernized worldviews; invisibility in the curriculum, manifests itself when in the different spaces of formal education the epistemic elaborations different to the eurocentric parameters are not shown or unknown; academic marginalization is identified through the undervaluation of content, the undervaluation of racialized groups and the underrepresentation of afro-descendant black men and women in academic production spaces. As closing ideas, some of the restrictions that afro-descendant black women experience as a product of this epistemic racism are presented.


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