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Resumen de El papel del currículo en la reproducción de desigualdades étnico-raciales. Una mirada al caso argentino en perspectiva latinoamericana

Anny Ocoró Loango

  • español

    Este artículo es un ensayo que describe cómo, en América Latina, el currículo escolar ha difundido una visión eurocéntrica que, a través de la negación y el avasallamiento y de las culturas no hegemónicas, ha contribuido a sostener las desigualdades étnico-raciales, la exclusión y el racismo epistémico presentes en nuestras sociedades.  Señala que el currículo no es un elemento neutro y, haciendo foco en el caso argentino, destaca cómo el proceso de selección de contenidos, conocimientos, valores e ideologías que este condensa, ha reafirmado las posturas que excluyen la diversidad étnica y refuerzan los relatos homogéneos sobre la sociedad. Al mismo tiempo, muestra cómo hoy las luchas por el control del currículo escolar –lejos de haber desaparecido– tienen lugar a través de distintos actores que buscan moldearlo de acuerdo a sus intereses. Finalmente, se interroga sobre los desafíos que en la actualidad plantea el desarrollo de un currículo escolar plural e intercultural, capaz de dialogar con los enormes problemas que enfrenta América Latina, y de aportar herramientas para un mundo que cambia con gran celeridad.  

  • English

    This article describes how the school curriculum in Latin America has been consolidated from a Eurocentric vision that, through denial and submission and non-hegemonic cultures, has contributed to sustaining ethnic-racial inequalities, exclusion and epistemic racism present in our societies. It is an essay that states that the curriculum is not a neutral element. The Argentine case describes how the process of selection of content, knowledge, values and ideologies that condenses the curriculum, has reaffirmed the positions that exclude ethnic diversity and reinforce the idea of a supposed homogeneous society. At the same time, it shows that today the struggles for control of the curriculum are far from disappearing. They continue through different actors who seek to shape it according to their interests. Finally, the article raises the question about the challenges currently posed by the development of a plural and intercultural school curriculum, capable of dialoguing with the enormous problems facing Latin America and of providing tools for a rapidly evolving world.  


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