Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pertinencia cultural de los programas educativos de escuelas rurales, una propuesta metodológica basada en los procesos de autoevaluación de la gestión

Carolina Pilar Villagra Bravo, Raúl Iván Colihuinca Peñeipil, Segundo Edgardo Sepúlveda Silva

  • Este trabajo tiene como propósito describir los niveles de pertinencia cultural que alcanzan, desde la visión de los propios gestores educativos, los programas de Educación Intercultural Bilingüe y la asignatura de Lengua Indígena en escuelas ubicadas en contexto de evidente diversidad cultural, como lo es la zona rural de la comuna de Galvarino. El estudio de caso se realiza como una autoevaluación de los profesores y educadores tradicionales a cargo de la implementación de los programas en las escuelas rurales de la comuna. Para llevar a cabo el proceso se utilizó el cuestionario Intercultural de UNICEF y la Universidad Católica de Temuco (2013). Los resultados de la reflexión, evidencian que los programas de EIB desarrollan prácticas insuficientes para reconocer la diversidad, y que no contribuyen significativamente al diálogo intercultural reproduciendo las asimetrías socioculturales. Con los resultados del estudio y los aportes de la literatura en esta materia, se presenta una propuesta metodológica para abordar las relaciones socioculturales, considerando desde la gestión el desarrollo formativo de los estudiantes y la convivencia escolar. La propuesta está diseñada para ser discutida en las jornadas de microcentro de modo que a través de la reflexión crítica se generen acciones tanto para el Proyecto Educativo Institucional como para el Plan de Mejoramiento Educativo de las escuelas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus