Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de un cuestionario para el docente: análisis de sus propiedades psicométricas

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación, ISSN-e 2735-6523, ISSN 2735-6523, Vol. 2, Nº. 7, 2017 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 27-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Educación chilena se centra en la mejora de la calidad educativa, bajo los principios establecidos por la ley General de Educación y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.El presente artículo expone los resultados del diseño y la validación de un cuestionario sobre la evaluación del aprendizaje, dirigido a los docentes que imparten clases en el nivel de educación básica y media que se desempeñan en escuelas públicas. Este trabajo fue parte de una investigación mayor que buscaba conocer la percepción del docente respecto a sus prácticas evaluativas.Hoy en día existen diversas concepciones en torno a la evaluación y la relevancia en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Planteamientos que también son mencionados en la nueva política de la carrera docente (Ley 20.903), destacando que el profesionalismo docente requiere considerar aquellas dimensiones vinculadas a la evaluación, ya que se relaciona directamente con la calidad de las oportunidades de aprendizaje que instala en los procesos educativos (Santelices, M.; Taut, S. y Valencia, E. 2009; Jariot y Rifa 2011; Zambrano 2014).Este instrumento aporta información que explica dos constructos sobre el concepto de evaluación. Se estableció un muestreo no probabilístico, se seleccionaron al azar los participantes, no brindando la posibilidad a todos los individuos de la población iguales oportunidades de ser seleccionados. La selección se basó en función a criterios y juicios del investigador (Hernández et al., 2006). La metodología propuesta se centra en el proceso de validación de contenido y de constructo a través de comité de expertos.Los resultados favorecen a validar los constructos: Concepto de evaluación y Prácticas evaluativas y, a comprobar un alto nivel de consistencia interna del cuestionario para docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno