La ruptura entre la política formal y los jóvenes revela las profundas contradicciones que se dan en todo plano en nuestra sociedad. Analizar este tópico investigativo en su relación con el ámbito escolar no puede descuidar las relaciones de poder que sustentan la acción pedagógica. De este modo, hablar sobre política dentro del centro escolar es un tema que tensiona los discursos que la institucionalidad y la juventud elaboran sobre cuestiones como: la desigualdad, la política y la participación.El objetivo de este trabajo de investigación es relevar las subjetividades que emergen desde el discurso que elabora la institucionalidad-normativa y los sujetos-estudiantes desde la aplicación de diversas herramientas teóricas asociadas a disciplinas tales como: la filosofía, la sociología, entre otras. Se relevan los discursos que emanan de la subjetividad de los participantes, y se cuestiona el rol que ejerce la escuela como lugar desde donde la subjetivación política del documento de dominio público de nuestra esfera educativa forma a los futuros protagonistas de nuestro sistema político.El diseño metodológico está proporcionado por la teoría fundamentada, se utiliza la recopilación documental y el grupo de discusión como métodos de recolección de información, y el documento de dominio público como fundamento epistémico-metodológico para analizar la normativa y los planes de formación vigentes.
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