Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Niveles de alfabetización informacional en estudiantes de pregrado de una universidad de la Región de la Araucanía

Pamela Andrea Saavedra Jeldres

  • Esta investigación de carácter mixto identifica los niveles de alfabetización informacional (ALFIN) que poseen estudiantes universitarios de pregrado (n=416) de una universidad al sur de Chile mediante la aplicación de una prueba. Estos datos se analizaron utilizando análisis de frecuencia, varianzas y transformación de puntajes estandarizados. Por otra parte, se determina un conjunto de elementos de la percepción docente que se relacionan con la ALFIN. Para ello se realizaron cuatro grupos focales con profesores con el objeto de analizar la incidencia de su práctica pedagógica en estos resultados. Producto del análisis, se demuestra que existe una diferencia significativa de niveles ALFIN entre los estudiantes por cohorte y por facultad. De acuerdo a los niveles definidos, el 14.4% de los estudiantes están en nivel bajo, 63.2% en nivel medio y un 22.4% en nivel alto.Los docentes identificaron una serie de acciones y prácticas pedagógicas que pueden incidir en el nivel de ALFIN de los estudiantes y que deben ser consideradas por el profesorado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus