Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Calidad de la Educación y Equidad en Educación Superior. Significados del discurso de la política pública y de la Universidad de Chile

Claudia Calderón

  • El objetivo de esta investigación es identificar y analizar los significados que están presentes en el discurso escrito de la Política Pública respecto de la Calidad y Equidad en la Educación Superior chilena. Asumiendo que luego estos significados son contextualizados y resignificados por las instituciones universitarias, por su relevancia se analiza el caso de la Universidad de Chile y los significados de su discurso en la materia. Sobre el período 2005-2015 se seleccionó una muestra de 23 documentos de público acceso. El análisis de contenido estuvo guiado por dos preguntas iniciales: a) ¿cómo se concibe la formación de calidad y la equidad en la política pública y b) ¿cuáles son los procesos de contextualización y resignificación de este discurso en la Universidad de Chile? Utilizando el programa Atlas Ti7 se agruparon y construyeron categorías de orden superior que al ser organizadas en estructuras de significado dieron respuesta a las preguntas formuladas. Los hallazgos en este estudio muestran las tensiones entre ambos discursos, mientras que las políticas públicas circunscriben la calidad de la educación en el contexto de la gestión y la equidad como uno de sus subproductos; el discurso de la Universidad de Chile intenta poner límites a dicha concepción, entrelazando los significados de equidad con su sello institucional y el carácter y sentido de las Universidades Público-Estatales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus