Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ansiedad escolar según género y edad en una muestra de adolescentes chilenos

    1. [1] No existe registro de filiación
  • Localización: Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación, ISSN-e 2735-6523, ISSN 2735-6523, Nº. 5, 2014 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 9-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La ansiedad constituye un factor de riesgo para el bienestar y el desarrollopersonal, social y académico de niños y adolescentes. Altos niveles de ansiedadreducen la eficiencia en el aprendizaje, ya que disminuyen la atención, laconcentración y la retención, con el consecuente deterioro en el rendimientoescolar. Las investigaciones muestran altas tasas de prevalencia de ansiedad enpoblación adolescente, especialmente en las mujeres. El objetivo del estudio esanalizar la ansiedad escolar en una muestra de adolescentes chilenos segúngénero y edad. Participaron 673 adolescentes, estudiantes de 6 colegios de laprovincia de Ñuble, cuyo rango de edad es de 13 a 17 años (M = 15, 26; DE =1, 32). La Ansiedad Escolar se evaluó con el Inventario de Ansiedad Escolar(IAES) que evalúa tres sistemas de respuesta; ansiedad cognitiva, ansiedadconductual y ansiedad psicofisiológica, y tres factores situacionales: ansiedadante la evaluación social, ansiedad ante el fracaso escolar, y ansiedad ante laagresión. Los hombres presentaron puntuaciones menores que las mujeres,siendo las diferencias estadísticamente significativas en todos los sistemas derespuesta y en todos los factores situacionales. En los grupos de edad, lasdiferencias significativas se presentaron en el sistema de respuesta cognitivo, endos factores situacionales (ansiedad ante el fracaso escolar y ansiedad ante laagresión) y en la puntuación total. El grupo de varones de 17 años fue quienpresentó menores niveles de ansiedad escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno