Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicología para docentes de educación básica: Sí, pero ¿cuál? Análisis exploratorio de asignaturas de psicología en programas de Formación Inicial Docente en Chile

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación, ISSN-e 2735-6523, ISSN 2735-6523, Vol. 1, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Julio. Revista INTEREDU), págs. 89-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychology for prospective teachers in Primary Education: yes, but which one? Exploratory analysis of Psychology subjects in Initial Teacher Training programs in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio en torno a la formación en el ámbito de la psicología de los futuros docentes. A partir del análisis de nueve programas de asignaturas del área de Psicología en carreras de Pedagogía en Educación Básica y de una encuesta a egresados, se buscó problematizar los aprendizajes intencionados y las necesidades reales de la práctica, en contraste con lo que la normativa establece para la formación inicial. Se revisaron y analizaron nueve programas de asignatura del área, provenientes de cuatro carreras. Se aplicaron encuesta a egresados de uno de los programas revisados. Los datos recogidos se analizaron usando categorías descriptivas. Los programas fueron contrastados con la normativa, la teoría y lo señalado por los encuestados. Los resultados mostraron una aproximación clásica a la psicología con poca aplicación práctica, así como ausencia o poca presencia de temas contingentes como autocuidado, convivencia y buen trato.

    • English

      This article presents the results of an exploratory study around training in psychology subjects in future Primary-education teachers. This study sought to problematize the degree of learnings and pedagogical-practices’ real needs, in contrast to what the regulations establish for the initial teaching training, starting from a review analysis of nine psychology subject in four different Pedagogy-for-primary-Education programs, plus a survey applied to graduates from such career. The data collected was analyzed by using descriptive categories, and the programmes were compared with the regulations, the theory, and what answers from the survey respondents. The results revealed just a slight approach to psychology and only shallow application into practice, as well as absence or little presence of topics related to it, such as selfcare, social behavior, and proper manners.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno