Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de académicos para el recambio generacional en la universidad pedagógica nacional

    1. [1] Área Académica 5 Teoría Pedagógica y Formación Docente Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Localización: Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación, ISSN-e 2735-6523, ISSN 2735-6523, Vol. 1, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Julio. Revista INTEREDU), págs. 31-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training of academics for generational replacement in the Universidad Pedagógica Nacional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es conocer los conocimientos y competencias establecidos en el Programa de Formación Académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el fin de estar preparados para un posible reemplazo generacional. Con este fin, se plantearon preguntas relacionadas con el perfil de los formadores académicos y se preguntó sobre la necesidad real de formación de los académicos, así como el perfil de las entidades encargadas de llevar a cabo este proceso de formación profesional. Tanto el instrumento de investigación –entrevista semiestructurada– como la selección de temas de estudio se establecieron juntos sobre la base de una metodología hermenéutica-filosófica. Los resultados revelaron que la formación de los futuros académicos de UPN debe desarrollarse en comunidades epistémicas apoyadas y orientadas por un paradigma científico, las que se presentan como sugerencias formativas en este estudio.

    • English

      The objective of this research is to learn about the knowledge and competences set in Academics Training Program at Universidad Pedagógica Nacional (UPN for its acronym in Spanish), in order to be prepared for a possible generational replacement. To this end, enquiries related to the profile of academic trainers were raised, and the real need for training of academics, as well as the profile of entities responsible for carrying out this vocational training process were enquired. Both the research instrument –semi-structured interview– and the selection of study subjects were set together on the basis of a hermeneutic-philosophical methodology. The results revealed that the formation of the future UPN academics must be developed in epistemic communities supported and oriented by a scientific paradigm, which are presented as formative suggestions in this study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno