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Resumen de Medios propios y competencia en España

María Pilar Canedo Arrillaga

  • español

    La figura de los medios propios supone que un poder adjudicador asigna, sin proceso competitivo, a una entidad determinadas tareas. La figura puede justificarse por razones de eficiencia, urgencia o seguridad. Un empleo inadecuado de esta figura genera, sin embargo, importantes desventajas para la sociedad al privar injustificadamente a la transacción de los beneficios que implica la competencia (por ejemplo, en precios, innovación y calidad). Por ello, las autoridades de competencia deben emplear todas las herramientas que les ofrece el ordenamiento jurídico -tanto la defensa (artículos 1 y 3 LDC) como la promoción- para evitar el uso inadecuado o excesivo de los medios propios.

  • English

    In house providing by public administration implies that a contracting authority allocates an activity, avoiding a competitive procedure, to non-totally independent entities. The use of this figure can find justification in reasons of efficiency, urgency or security. Nonetheless, an incorrect use of this entities creates serious harm in society because it deprives the transaction, in an unjustified way, of the benefits of competitive tension (i.e. better prices, innovation or quality). This is why competition authorities need to use all the tools open by the legal system in order to guarantee a correct and narrow use and fighting the unjustified use of inhouse providing though competition enforcement or advocacy.


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