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Ajenidad, desarraigo y necesidad de pertenencia en La invasión del pueblo del espíritu de Juan Pablo Villalobos

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Liminar: estudios sociales y humanísticos, ISSN-e 2007-8900, ISSN 1665-8027, Vol. 19, Nº. 2, 2021, págs. 123-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foreignness, Uprooting, and the Need to Belong in La invasion del pueblo del espíritu, by Juan Pablo Villalobos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo introduce a Juan Pablo Villalobos como escritor innovador, que, entre otros temas, ha escrito sobre la inmigración desde diferentes registros y géneros. Se analizan los matices que emplea el autor a fin de mostrar que los personajes se enfrentan a múltiples dificultades para integrarse a un nuevo espacio y para establecer relaciones en la novela La invasión del pueblo del espíritu (2020). La soledad y la ajenidad atrapan a los personajes en ese nuevo espacio; y para analizar esta situación se acude a Marc Augé y su concepto de “no lugares”. Asimismo, se reflexiona sobre la simbiosis que se crea entre el espacio y el tiempo, originada por la fugacidad y el movimiento en la trama de la novela; para dar cuenta de esto se recurre a Gaston Bachelard y Martin Heidegger. Por último, se estudia la singular voz narrativa múltiple que se une al lector para percibir, interpretar y narrar lo sucedido.

    • English

      This paper introduces Juan Pablo Villalobos as an innovative writer that, among other topics, treats immigration from diverse perspectives and genres in his latter novels. Here we analyze the nuances with which the characters face numerous difficulties, in order to integrate themselves into a new space and establish relationships with other people in the novel La invasión del pueblo del espíritu [The Invasion of the Spirit’s People] (2020). Solitude and otherness trap the characters in the new space; Marc Augé’s concept of non-place is discussed here to analyze this situation. Likewise, we reflect on the symbiosis between space and time; this symbiosis comes from the fugacity and the movement within the novel’s plot; in this respect, Gaston Bachelard and Martin Heidegger’s insights are reviewed. Further, we study the peculiar multiple narrative voice, which joins together with the reader to perceive, interpret, and narrate events.


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