Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación universitaria en Perú: un escenario de compromisos y desafíos ante la globalización

  • Autores: Julio Elvis Valero Cajahuanca, Alfredo Cesar Larios Franco, Joe Alexis González Vásquez
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 38, Nº. Extra 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento educativo latinoamericano), págs. 292-306
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University education in Peru: a scenario of commitments and challenges in the facing of globalization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema mundo está sometido a un proceso de globalización que impacta de manera positiva o negativa a la economía, la cultura y la calidad de vida de las sociedades de cada país, si no se cuentan con los conocimientos y estrategias necesarias para poder hacer frente en el futuro, existirá la posibilidad de quedar atrapado en las “fauces” del proceso, por ello, esta investigación procura realizar un análisis crítico del compromiso y desafíos de las universidades de Perú en la preparación de sus ciudadanos para enfrentar la globalización. La metodología empleada es de tipo documental, fundamentada en el análisis comparativo, crítico y reflexivo de datos sobre el avance de la educación universitaria en esta desafiante tarea planetaria. Se concluye que, la educación universitaria requiere de cambios de paradigmas en el modelo educativo en algunas universidades, que asuman una postura epistemológica centrada en el ser humano, mejorando la universalización del ingreso, cambios en los indicadores de calidad de la investigación, generando patentes de forma masiva, por último se requiere con urgencia iniciar procesos de internacionalización de la universidad para avanzar en lo concerniente a la formación docente, investigación y desarrollo. La inserción del sistema universitario en Perú para enfrentar la globalización será posible si se establece como un compromiso político de Estado concertado por todos los sectores del proceso.

    • English

      The world system is subject to a process of globalization that has a positive or negative impact on the economy, culture and quality of life of the societies of each country, if they do not have the necessary knowledge and strategies to be able to face in In the future, there will be the possibility of being trapped in the “jaws” of the process, therefore, this research seeks to carry out a critical analysis of the commitment and challenges of Peru universities in preparing their citizens to face globalization. The methodology used is documentary, based on the comparative, critical and reflective analysis of data on the progress of university education in this challenging planetary task. It is concluded that university education requires paradigm changes in the educational model in some universities, which assume an epistemological stance centered on the human being, improving the universalization of income, changes in the research quality indicators, generating patents of In a massive way, finally, it is urgently required to initiate processes of internationalization of the university to advance in what concerns teacher training, research and development. The insertion of the university system in Peru to face globalization will be possible if it is established as a political commitment of the State agreed by all sectors of the process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno