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Apuntes para una pedagogía decolonial e intercultural

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana

      Universidad Politécnica Salesiana

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 38, Nº. Extra 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento educativo latinoamericano), págs. 141-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notes for a decolonial and intercultural pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de construir una pedagogía que procure valorar las distintas expresiones culturales, sociales y filosóficas no occidentales cada día se hace más evidente, por lo que el presente estudio tiene como objetivo reflexionar sobre los aspectos fundamentales para desarrollar una pedagogía decolonial e intercultural, para ello, desde una perspectiva hermenéutica se presenta una interpretación de distintos escritos que permiten una aproximación a la temática abordada. Asimismo, se concluye que se requiere de un tipo de educación que articule con herramientas epistemológicas y metodológicas otras que fomenten no solo el diálogo de saberes sino también la formación de un sujeto autónomo, crítico, capaz de reaprender a pensar, sentir y actuar desde lo intercultural y decolonial para construir desde otros espacios y fisuras (grietas); posibilidades reales y concretas de nuevas formas y estilos de vida ciudadanas que permitan abordar los retos que nos presenta la globalización y la colonialidad del saber.

    • English

      The need to build a pedagogy that seeks to value the different non-Western cultural, social and philosophical expressions is becoming more evident every day, so the present study aims to reflect on the fundamental aspects to develop a decolonial and intercultural pedagogy, for this from a hermeneutical perspective, an interpretation of different writings is presented that allow an approximation to the topic addressed. Likewise, it is concluded that a type of education is required that articulates with epistemological and methodological tools others that promote not only the dialogue of knowledge but also the formation of an autonomous, critical subject, capable of relearning to think, feel and act from what intercultural and decolonial to build from other spaces and fissures (cracks); real and concrete possibilities of new forms and styles of citizen life that allow us to tackle the challenges posed by globalization and the coloniality of knowledge.


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