Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pedagogía constructivista como estrategia ética a favor de la libertad

    1. [1] Universidad Privada del Norte

      Universidad Privada del Norte

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

    3. [3] Universidad Nacional del Callao

      Universidad Nacional del Callao

      Callao, Perú

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 38, Nº. Extra 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento educativo latinoamericano), págs. 106-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Constructivist pedagogy as an ethical strategy in favor of freedom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación analiza las preocupaciones éticas que animan las pedagogías constructivistas; quienes promueven la libertad como vivencia y realización social. Se propician procedimientos que a partir del reconocimiento de los derechos humanos impulsan sociedades justas. Destacan el principio de reciprocidad, responsabilidad por la vida que con otros se comparte, la validación dialógica de la alteridad, como prácticas a favor de la emancipación. Promovemos epistemologías capaces de considerar la complejidad de la realidad, asumiendo éticamente el servicio a las comunidades. Es una investigación bibliográfica desde el enfoque racionalista-deductivo.

    • English

      This research analyzes the ethical concerns that animate constructivist pedagogies; who promote freedom as an experience and social fulfillment. Procedures are promoted that, based on the recognition of human rights, promote just societies. They highlight the principle of reciprocity, responsibility for life that is shared with others, the dialogic validation of otherness, as practices in favor of emancipation. We promote epistemologies capable of considering the complexity of reality, ethically assuming service to communities. It is a bibliographic investigation from the rationalist-deductive approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno