Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Self-Portrait Experience (SPEX), una herramienta artística para la transformación individual y social

    1. [1] University of Derby

      University of Derby

      Reino Unido

  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 16 (Monográfico: Congreso Internacional ALETHEIA: Arte, arteterapia, trauma y memoria emocional), 2021, págs. 147-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Self-Portrait Experience (SPEX), an art tool for individual and social transformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica artística de Cristina Núñez usando el autorretrato comenzó en 1988 cuando giró la cámara hacia sí misma para superar el auto-estigma derivado de la adicción. Un proceso que evolucionó de una práctica artística autodidacta a facilitar el autorretrato de otras personas, la llevó a idear The Self-Portrait Experience (SPEX). Desde 2004 Núñez realiza talleres SPEX en todo el mundo en diversos contextos, como el penitenciario, la salud mental, la recuperación de adicciones y la transición de los adolescentes. En estos talleres los participantes realizan un proceso "catalítico" transformando el dolor emocional en lo que se denomina obras de arte. La revisión de las múltiples percepciones de las imágenes producidas permite a los participantes ampliar la percepción de sí mismos. SPEX utiliza el poder de la fotografía digital ubicua de una manera que subvierte el formato común de 'selfie', aprovechando la expresión inconsciente para explorar las emociones, con el fin de obtener nuevas percepciones y estimular el proceso creativo como reflexivo. A través de la publicación de autorretratos y proyectos autobiográficos, se conectan las dimensiones personales y sociopolíticas. La práctica de Núñez con ella misma y con los demás propone un diálogo entre la expresión emocional y sus efectos de espejo en el público. El objetivo general es proporcionar beneficios sociales tangibles, en forma de identificación del espectador con los sujetos de las imágenes, más que de disociación y alienación.

    • English

      Cristina Nuñez’s artistic practice using self-portraiture began in 1988 as she turned the camera to herself to overcome self-stigma derived from addiction. A process evolved of a self-taught artistic practice into facilitating other people’s self-portraiture, leading her to devise The Self-Portrait Experience (SPEX). Since 2004 Nuñez holds SPEX workshops in diverse contexts, such as the penitentiary, mental health, addiction recovery and adolescent transition. In the workshops Nuñez holds around the world participants perform a ‘catalytic’ process by transforming emotional pain into what is referred to as artworks. Reviewing the multiple perceptions of the images produced allows participants to look at themselves through new lenses. SPEX uses the power of ubiquitous digital photography in a manner that subverts the common ‘selfie’ format, leveraging unconscious expression to explore emotions, in order to gain new insight and stimulate the creative process as reflexive. Through the publication of self-portraits and autobiographical projects, the personal and socio-political dimensions are connected. Nuñez’s practice with herself and others proposes a dialogue between emotional expression and its mirroring effects on the public. The overarching goal is providing tangible societal benefits, in the form of viewer’s identification with the subjects of the images, rather than dissociation and alienation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno